Cultura Neozelandesa
Nueva Zelanda (en inglés New Zealand, en maorí: Aotearoa, «tierra de la gran nube blanca») es un país de Oceanía, localizado en el suroeste del océano Pacífico y formado por dos grandes islas: la Isla Norte y la Isla Sur, junto a otras muchísimas islas menores, destacándose entre ellas la Isla Stewart y las Islas Chatham. La capital de Nueva Zelanda es la ciudad de Wellington, situada en la isla Norte. La cultura neozelandesa es la resultante de la mezcla de tradiciones europeas y maoríes con gran influencia de Reino Unido, ya que estas tradiciones europeas provienen de los descendientes de los colonos británicos.

La cultura maorí es una cultura diferente dentro de Nueva Zelanda. Con el crecimiento del turismo y con la notable exposición mundial del haka , la cultura maorí, que anteriormente sólo se observaba en dicha sociedad, comenzó a verse cada vez más como una parte fundamental de la cultura neozelandesa. Haka es un término que sirve para definir cualquier danza maorí, pero se suele referir con este nombre de forma específica a la danza de guerra tribal maorí. No obstante, se suele utilizar como danza de bienvenida y es signo de hospitalidad, pero también como método de intimidación antes de luchar (aquí puedes observar un vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=J94x3sgI_Ho).
![]() |
| Típico saludo maorí |
Esta cultura posee varios ritos además del haka: uno de ellos es el moko, un tatuaje facial tradicional con el cual el maorí se distinguía y marcaba el clan al que pertenecía. También es muy conocida la cultura pakeha que deriva, principalmente, de los colonos británicos que llegaron a Nueva Zelanda en el Siglo XIX, aunque tiene algunas diferencias que se han ido incrementando a través del tiempo. Dentro de cultura son subculturas derivadas de la cultura irlandesa, italiana y de otros grupos europeos. Además personas de diversos países se han establecido en Nueva Zelanda, y se han desarrollado distintas variaciones culturales. Por ejemplo, los habitantes de las islas del Pacífico que residen en Nueva Zelanda han dejado de lado sus antagonismos históricos y se han dedicado exclusivamente al trabajo.
Nueva Zelanda posee tres idiomas oficiales: el inglés neozelandés, el maorí y el lenguaje de señas de Nueva Zelanda.
Inglés neozelandés
También llamado newzild, el inglés neozelandés es parecido al inglés australiano en pronunciación, pero tiene pequeñas diferencias que a menudo son aportadas por personas de otros países. También estas diferencias tienen que ver con la influencia maorí. La más llamativa diferencia entre el inglés neozelandés y otros tipos de inglés es la i, constantemente usada en dicho idioma. El acento neozeleandés también tiene influencias escocesas e irlandesas debido al gran número de inmigrantes que llegaron desde esos países en el siglo XIX. De acuerdo con el censo del año 2006, este tipo de Inglés es hablado por 3.673.623 personas en Nueva Zelanda.
Idioma maorí
El idioma maorí, un idioma de Polinesia oriental, está estrechamente relacionado con el tahitiano y el maorí de las Islas Cook, un poco menos relacionado con los idiomas hawaiano y marquesano, y más lejos aún de los idomas de Polinesia occidental (incluyendo los de Samoa, Niue y Tonga). El idioma comenzó a decaer y a dejar de utilizarse luego de la colonización, pero desde la década del 1970 se han hecho exitosos esfuerzos para revertir esta tendencia. Entre ellas figuran la concesión de lengua oficial a través de la ley del idioma Maorí de 1987, la semana del idioma maorí y un canal de televisión. El censo de 2006 obtuvo el resultado de que 157.110 personas hablan este idioma en Nueva Zelanda.
Lenguaje de señas de Nueva Zelanda
El Lenguaje de señas de Nueva Zelanda tiene sus orígenes en el Alfabeto Manual Inglés (BSL), y es técnicamente considerado un dialecto del lenguaje de señas británico, australiano y neozelandés (BANZSL). Hay un 62,5 % de similitudes entre el BSL y el NZSL, comparadas con el 33% de semejanzas entre NZSL y el Lenguaje de señas americano. Como cualquier otro idioma de señas, fue ideado para y por gente sorda, sin relaciones lingüísticas con cualquier otra lengua escrita o hablada, y es capaz de expresar cualquier cosa que se quiera decir. Se convirtió en idioma oficial en abril de 2006, y un total de 24.090 personas usan esta lengua en Nueva Zelanda.
En cuanto a la religión, la cultura maorí era politeísta antes de la llegada de los europeos. Una de sus principales características era el tapu (sagrado y/o prohibido), que era utilizado para mantener la condición de jefes y tohunga (sacerdotes) y para la conservación de recursos. Algunos de los primeros colonos europeos en Nueva Zelanda eran misioneros cristianos, en su mayoría de la Iglesia Anglicana, y también de otras ramas protestantes y de la Iglesia católica.
![]() |
| Símbolo de la religión maorí |
Desde el año 1830 en adelante, un gran número de maoríes fueron cristianizados, y durante todo el siglo XIX una serie de movimientos maoríes combinaron creencias tradicionales con el cristianismo, como por ejemplo Pai Marire, Ringatu, y en los primeros del siglo XX, Ratana. Normalmente se centraron en un profeta-líder. Estas iglesias aún siguen atrayendo fieles, ya que según el censo de 2006, 50.565 personas son creyentes ratana, y otro 16.419 son ringatu. Un total de 1.689 personas declararon seguir la religión maorí. La gastronomía de Nueva Zelanda está caracterizada por los elementos más frescos y más jóvenes. La diversidad se debe a su juventud relativa, en términos mundiales, ya que trae consigo una buena voluntad de experimentar con los platos. La frescura se debe a su océano circundante y sus tierras fértiles. Su distinción más relevante acerca del estilo a la hora de comer, es la manera que los habitantes de Nueva Zelanda comen: generalmente prefiriendo estar relajados y tan pausados como sea posible.
![]() |
| Plato de pavlova |
La cocina de Nueva Zelanda ha sido descrita como Borde pacífico, tomando la inspiración de los pueblos de Europa, Asia, Polinesia así como de sus etnias indígenas, los maoríes. Para los platos existe un estilo distintivo propio de Nueva Zelanda, hay cordero, cerdo y venado, salmón, langosta, ostras, paua (abalone), mejillón, vieiras, pipi (bivalvo típico de Oceanía) y tuatua (cuyo nombre científico puede ser Paphies donacina y Paphies subtriangulata, ambos son moluscos típicos de Nueva Zelanda); kumara (batata), kiwi, tamarillo, feijoa, Hokey Pokey Ice Cream y la afamada pavlova, el considerado como postre nacional. En los hogares de Nueva Zelanda, la cena es la comida principal del día, cuando las familias se reúnen y comparten la velada. Restaurantes y comida para llevar, proporcionan una porción cada vez mayor a la dieta.
Como hacemos normalmente, finalizaremos esta entrada con 10 datos curiosos:
- En 1893, Nueva Zelanda se convirtió en el primer país en dar a las mujeres el derecho al voto.
- Mientras que el rugby es el deporte más popular en Nueva Zelanda, el golf es el deporte en el que más se participa, hay más campos de golf en Nueva Zelanda que en cualquier otro país del mundo.
- El delfín más pequeño del mundo, el cual crece hasta una longitud máxima de 1,5 metros, no se encuentra en ninguna otra parte del mundo salvo en este país
- Nueva Zelanda es también el hogar del único loro volador del mundo, el Kakapo.
- Si eres amante de los deportes acuáticos, este lugar sería ideal para ti, ya que ninguna parte está a más de 120 Km de la costa.
- No hay serpientes.
- El Kea, el loro más inteligente y uno de los pocos albinos del mundo, tiene la particularidad de robar la goma de los limpiaparabrisas de los coches, así que si piensas visitar Nueva Zelanda, ten mucho cuidado.
- El nombre más largo de algún lugar en el mundo es Taumatawhakatangihangakoauauotamateapokaiwhenuakitanatahu, que es una colina situada en la Isla del Norte
- El 5% de la población son humanos, el resto son animales.
- Nueva Zelanda es el país con menos corrupción en el mundo (comparte este lugar con Dinamarca).



Comentarios
Publicar un comentario