Cultura Americana
Hoy cruzaremos el océano Atlántico, porque vengo a hablaros de la cultura americana. El desarrollo de la cultura de los Estados Unidos de América ha sido marcada por muchas fuentes diversas. Es importante notar que Estados Unidos tiende a ser exportador de cultura, y además absorbe otras tradiciones culturales con relativa facilidad. Las ciudades del país ofrecen música clásica y popular, centros de investigación histórica y científica, museos, musicales y obras teatrales, además de proyectos artísticos y obras arquitectónicas de nivel internacional. Este desarrollo es el resultado de las contribuciones de filántropos particulares, como del gobierno
![]() |
| Vista de New York City (EEUU) |
Comenzaremos hablando, como en la entrada anterior, de los símbolos del país. El “águila calva” es quizás uno de los iconos más importantes. Es el ave nacional. Su nombre se debe a que los ejemplares adultos tienen la cabeza cubierta de plumas de color blanco, lo que les confiere un original aspecto. Su representación gráfica se puede apreciar en importantes símbolos como el escudo de armas y el Gran Sello. La fiesta nacional se celebra el 4 de julio (“The Fourth of July”), cuando se conmemora la separación formal del Imperio Británico en 1776, con la firma de la Declaración de la Independencia. La bandera de Estados Unidos está formada por trece barras rojas y blancas, alternadamente.
En la esquina superior izquierda destacan 50 estrellas blancas de cinco puntas sobre un campo azul,. Nadie sabe con precisión quien la diseñó. Se mencionan los nombres de Francis Hopkinson, como creador conceptual, y de Betsy Ross, quien habría sido la primera persona en confeccionarla. Se la designó oficialmente como bandera de Estados Unidos el 14 de junio de 1777.
El idioma oficial es el inglés, que es hablado por un 80% de la población. La segunda lengua más hablada en el país es el español (12.4 % de la población), seguida por otras lenguas indoeuropeas (3.7 %) y las lenguas asiáticas e indo-pacíficas (3%).
En cuanto a la gastronomía, la gastronomía predominante en Estados Unidos es similar a la de otros países occidentales. La cocina estadounidense tradicional utiliza ingredientes tales como el pavo, el venado, el ciervo, las batatas, el maíz y el jarabe de maple, alimentos
consumidos por los nativos americanos y por los primeros habitantes de Europa. La carne de cerdo y las barbacoas, las patatas fritas y las galletas con pepitas de chocolate son marcas características de la comida estadounidense. Los platos estadounidenses más representativos, como el pastel de manzana, el pollo frito, las hamburguesas y los hot dogs derivan de recetas de varios inmigrantes.
Muchos saludos norteamericanos implican una pregunta que no requiere necesariamente que sea contestada. Es sólo una manera de decir hola. Por ejemplo, cuando alguien dice "¿Cómo te va?" ("How's it going?") es más probable que sólo estén diciendo "Hola" ("Hi") y en realidad no te están pidiendo que entres en detalles acerca de tu día. Si esto se dice de paso, mientras caminas por la calle, en una tienda o yendo a otro lugar, se recomienda que sólo correspondas al saludo diciendo "¿Cómo te va?". Dependiendo de la hora del día, una forma educada de decir hola es "Buenos días" ("Good morning"), "Buenas tardes" ("Good afternoon") o "Buenas noches" ("Good evening"). En cada caso, la respuesta correcta es simplemente repetir lo que se dijo. Asimismo, si bien tarde y noche pueden ser sinónimos, "Buenas noches" ("Good night") es más una forma de despedida que de saludo. El tipo de saludo estadounidense también puede depender de la región. En Texas y otros estados del sur con fuerte influencia vaquera la típica manera para saludar a alguien es diciendo "Hola" ("Howdy"). Si no estás seguro acerca de los saludos específicos de la región en donde estás, entonces es más seguro no improvisar o adivinar. Presta atención a lo que oyes que dicen otros estadounidenses en la zona.
Para finalizar, os traemos como la última vez, algunos datos curiosos sobre este país:
- Amantes de las hamburguesas. Los americanos sienten fascinación por las hamburguesas, ya sea por su pasión por las barbacoas o por la comida rápida, pero es un alimento que no falta prácticamente en ninguna dieta estadounidense.
- Propinas siempre. Es descortesía enorme no dejar propina en los restaurantes, aunque no es una cuestión legal.
- Temor por el 13. Los investigadores estiman que al menos el 10% de la población de Estados Unidos tiene miedo al número 13, y aún más si es un viernes 13. A nivel laboral, se calcula que las empresas llegan a perder millones de dólares debido a reuniones canceladas o absentismo laboral. Muchos edificios no tienen planta 13 y muchos hoteles evitan la habitación 13, muchas veces llamada 12ª.
- Hollywood. La industria cinematográfica de Estados Unidos es la más potente a nivel mundial, es el país que más películas, series de televisión, dibujos animados… que más produce del mundo.
- Sistema métrico. El sistema para medir longitudes en Estados Unidos se basa en la pulgada, el pie, la yarda y la milla. Y si nos referimos a unidades de masa tenemos que hablar de onzas.
- TV. Los estadounidenses también adoran la televisión. Según un estudio de Nielsen, el estadounidense promedio ve más de cinco horas de televisión todos los días.
- Vida universitaria. Lo más común en EEUU es que cuando un estudiante comienza la Universidad, también se muda de casa a una residencia, un piso de estudiantes o a una de sus famosísimas fraternidades.
- Enchufes. Si decides irte de viaje a Estados Unidos, recuerda llevar contigo un adaptador para poder cargar el móvil.
- Farmacias. Si te duele la cabeza o coges un resfriado, podrás ir al supermercado o a la tienda de tu barrio en busca de medicamentos genéricos como si de otro producto cualquiera se tratara.
- Existen leyes muy pero que muy curiosas en algunos de sus estados, como por ejemplo, de acuerdo con las leyes del estado de Kentucky: “Cada persona debe bañarse al menos una vez al año”.



Comentarios
Publicar un comentario